viernes, 9 de febrero de 2007

Oposición entre pensamiento crítico y pensamiento egocéntrico

El pensamiento egocentrista es completamente opuesto al pensamiento crítico, ya que no acepta opiniones, críticas ni puntos de vista que difieran al suyo porque cree que solo él tiene la razón, mientras que el pensamiento crítico siempre busca diferentes puntos de vista para ampliar su visión acerca de algún tema ya que está conciente que pueden existir diversas alternativas.

El pensamiento egocentrista sólo busca el beneficiarse sin importarle su entorno, y piensa que él es el más importante sintiéndose el centro del universo y el mayor conocedor, discriminando a todos los demás, en cambio el pensamiento crítico busca el poder aportar sus conocimientos junto con las demás opiniones para generar un beneficio a la sociedad, no se enaltece ni tampoco se menosprecia.

Otra característica del pensamiento egocentrista es que no tolera crítica alguna ya que todo lo que hace cree que es perfecto por eso no acepta sus errores y todo lo que dice o demanda debe ser hecho en el momento que pida y exactamente como él lo quiere; el pensamiento crítico acepta correcciones y evalúa los argumentos que se le presentan, reflexiona sobre ellos y acepta los errores que pueda tener.

También el pensamiento egocentrista toma una actitud que lo lleva a actuar de modo independiente, con respecto a los demás, sin mencionar que se cree dueño de todo cuanto le rodea, el pensamiento crítico está abierto a trabajar con diferentes individuos.

El pensamiento egocentrista carece de conocimientos ya que se cierra a la variedad de temas de los que podría aprender y a pesar de eso presume lo que no tiene, el pensamiento crítico al contrario del egocentrista, busca el tener una amplia gama de opciones y de variedad de conocimientos para poder sustentar sus argumentos y para aprender cosas nuevas.

Además, el pensamiento crítico es objetivo, esto quiere decir que no se deja llevar por sentimientos, emociones o valores; en cambio, el pensamiento egocéntrico si se deja llevar por emociones, sentimientos y valores, puesto que su soberbia y arrogancia, no lo dejan ver más allá.

El conocimiento previo, es muy importante para el pensamiento crítico ya que sin él sería casi imposible poder desarrollar un punto de vista u opinión objetiva, para el pensamiento egocentrista es suficiente con sus conocimientos generales y no tiene experiencia alguna y sus conocimientos son muy subjetivos.

El pensamiento crítico es muy exacto ya que tiene bases y gracias a esto puede profundizar en los temas sin embargo el pensamiento egocentrista es muy inexacto y la mayoría de la veces erróneo al no profundizar en los hechos.

No hay comentarios: