viernes, 9 de febrero de 2007

Relación entre el pensamiento crítico y la lectura

Al realizar una lectura, ya sea un libro, un articulo de revista o bien información en Internet o un volante, es importante que sepamos distinguir cual es verídica, además de diferenciar aquella que nos es útil de aquella a la que podríamos llamar “relleno” o información basura, y es ahí en donde entra en función el pensamiento crítico. Este, al impulsarnos a reflexionar y analizar lo que estamos leyendo, nos auxilia en la tarea de interpretación y además, al profundizar en el tema podemos recabar más puntos de vista y así crear el propio.

La lectura y el pensamiento critico van unidos ya que conforme vas leyendo vas razonando, así cuando tengamos que analizar otros puntos de vista podamos reconocer y razonar haciendo uso de la critica.

La lectura es el complemento del pensamiento crítico ya que es la herramienta que nos provee de las bases necesarias para sustentar nuestros argumentos e incluso nos ayuda a tomar una postura acerca de algún tema en especifico, aunque cuando hacemos una lectura debemos tener cuidado, reflexionar y analizar para que finalmente lleguemos a la total comprensión del valor de lo leído.

La lectura amplia nuestra visión y alternativas y esto a su vez genera pensamiento crítico y así podemos evaluar cierta información e ideas y así llegaríamos al punto mas importante que es la toma de la decisión mas adecuada para saber que aceptar, que creer o que hacer en un algún problema. La lectura debe de se muy clara para que después siga el proceso del pensamiento crítico y así evaluemos nuestras afirmaciones.

Debemos mejorar la calidad del pensamiento tomando las lecturas y sometiéndolas a un proceso intelectual o de razonamiento.

No hay comentarios: